cabecera arciprestzgo

COFRADÍA DEL RESUCITADO

  1.     La real cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz fue en su día una de las pioneras en el montaje de casetas en la feria de San Miguel, contribuyendo en cierto modo a conformar el actual modelo de feria. Tras casi dos lustros de ausencia de la feria, la actual junta directiva ha decidido retomar el montaje de la caseta, por primera vez en el actual recinto ferial. De manera que este año el Resucitado estará presente en la feria de San Miguel, para servir de punto de reunión de sus cofrades y de todo el público en general. 

                                                               Os esperamos!!!



  2. Informamos de que mañana, día 4 en la Basílica Menor de Santa María, a las 20:30 h., a través de nuestra vocalia de caridad y junto a las cofradías de la Santa cena y Soledad, participaremos en la Novena a nuestra Patrona la Virgen de Guadalupe.



  3. La Real Cofradía de Jesús Resucitado ya ha recibido la parihuela que formará parte del nuevo paso llevado a costal de Nuestra Señora de la Paz. Como ya se informó hace unos meses la empresa encargada para tal fin ha sido la casa lucentina PAULA ORFEBRES, con una experiencia contrastada de mas de 30 años de dedicación en el sector del Arte Sacro y Cofrade. 

    La parihuela, recordamos, tiene unas medidas de 2,10 ms de ancho, 3,50 ms de largo y 1,65 ms de altura. Ha sido realizada íntegramente en aluminio, material de reducido peso, de gran fuerza y resistencia, y sin apenas requerimientos de mantenimiento debido a que no se oxida ni se alabea. Cuenta con seis trabajaderas, realizadas en madera con las aristas redondeadas y regulables en alturas. Las patas cuentan con zancos telescópicos que permitirán en un futuro la salida con paso de palio desde la iglesia de San Nicolás. 

    La parihuela aún no ha llegado a nuestra localidad ya que en estos momentos se encuentra en la ciudad de Córdoba, concretamente en el Taller del diseñador del paso de Nuestra Titular, José Carlos Rubio Valverde. Tras diferentes deliberaciones la cofradía ha decidido decantarse por el encargo de la primera fase de los respiraderos del futuro paso, que constituye el trabajo de ebanistería definitivo de los mismos. La Junta Directiva ha creído conveniente decantarse por esta opción frente a la más recurrente basada en respiraderos provisionales tapizados. De esta manera se pone la primera piedra para la realización de los respiraderos definitivos, aunque su finalización se contemple a largo plazo, al mismo tiempo que el espectador ya podrá apreciar las proporciones y líneas finales del conjunto. Estos respiraderos como ya se ha comentado se están llevando a cabo en los talleres de carpintería de José Carlos Rubio de Córdoba, y realizados en madera de cedro, todo con vistas a que el conjunto en su primera fase pueda ser estrenado, Dios Mediante, el próximo Domingo de Resurrección de 2019.
  4. (Nota de prensa)

    Como estaba previsto la imagen de Nuestra Señora de la Paz ha sido retirada del culto debido al inicio del proceso de restauración al que va a ser sometida como consecuencia del serio estado de conservación en el que se encuentra. Principalmente los daños que presenta afectan a su policromía donde ya son evidentes diversas grietas y croquelados. 

    La imagen se trasladará al taller de Antonio Bernal Redondo, reconocido escultor imaginero y restaurador, ubicado en la popular Plaza de las Doblas de la ciudad de Córdoba. La hermandad ha decidido confiar tal delicada intervención en este prestigioso artista cuyo trabajo viene avalado por un extenso currículum en el que no sólo destaca su producción de imaginería, sino también el extenso número de intervenciones de restauración, algunas de ellas realizadas sobre imágenes de gran calado en el fervor devocional de Andalucía. 

    La intervención afectará principalmente a la limpieza general de la talla, al saneado, estucado y policromado de grietas y croquelados respetando la policromía original de la obra, y la sustitución del candelero por otro nuevo. Se espera que la intervención tenga una duración estimada de dos a tres meses si no surge ningún tipo de incidencia o contratiempo. 

    Era intención de esta Junta Directiva hacer coincidir la restauración de su Titular Mariana con el próximo cincuentenario de su hechura y bendición, sin embargo el avanzado estado de deterioro de la misma junto a la responsabilidad en la conservación del Patrimonio de la cofradía, no permite mayores demoras en la consecución de este proyecto que ya comienza a ser una realidad.