cabecera arciprestzgo

COFRADÍA DEL RESUCITADO


  1. La Real Cofradía de Jesús Resucitado ya ha recibido la parihuela que formará parte del nuevo paso llevado a costal de Nuestra Señora de la Paz. Como ya se informó hace unos meses la empresa encargada para tal fin ha sido la casa lucentina PAULA ORFEBRES, con una experiencia contrastada de mas de 30 años de dedicación en el sector del Arte Sacro y Cofrade. 

    La parihuela, recordamos, tiene unas medidas de 2,10 ms de ancho, 3,50 ms de largo y 1,65 ms de altura. Ha sido realizada íntegramente en aluminio, material de reducido peso, de gran fuerza y resistencia, y sin apenas requerimientos de mantenimiento debido a que no se oxida ni se alabea. Cuenta con seis trabajaderas, realizadas en madera con las aristas redondeadas y regulables en alturas. Las patas cuentan con zancos telescópicos que permitirán en un futuro la salida con paso de palio desde la iglesia de San Nicolás. 

    La parihuela aún no ha llegado a nuestra localidad ya que en estos momentos se encuentra en la ciudad de Córdoba, concretamente en el Taller del diseñador del paso de Nuestra Titular, José Carlos Rubio Valverde. Tras diferentes deliberaciones la cofradía ha decidido decantarse por el encargo de la primera fase de los respiraderos del futuro paso, que constituye el trabajo de ebanistería definitivo de los mismos. La Junta Directiva ha creído conveniente decantarse por esta opción frente a la más recurrente basada en respiraderos provisionales tapizados. De esta manera se pone la primera piedra para la realización de los respiraderos definitivos, aunque su finalización se contemple a largo plazo, al mismo tiempo que el espectador ya podrá apreciar las proporciones y líneas finales del conjunto. Estos respiraderos como ya se ha comentado se están llevando a cabo en los talleres de carpintería de José Carlos Rubio de Córdoba, y realizados en madera de cedro, todo con vistas a que el conjunto en su primera fase pueda ser estrenado, Dios Mediante, el próximo Domingo de Resurrección de 2019.
  2. (Nota de prensa)

    Como estaba previsto la imagen de Nuestra Señora de la Paz ha sido retirada del culto debido al inicio del proceso de restauración al que va a ser sometida como consecuencia del serio estado de conservación en el que se encuentra. Principalmente los daños que presenta afectan a su policromía donde ya son evidentes diversas grietas y croquelados. 

    La imagen se trasladará al taller de Antonio Bernal Redondo, reconocido escultor imaginero y restaurador, ubicado en la popular Plaza de las Doblas de la ciudad de Córdoba. La hermandad ha decidido confiar tal delicada intervención en este prestigioso artista cuyo trabajo viene avalado por un extenso currículum en el que no sólo destaca su producción de imaginería, sino también el extenso número de intervenciones de restauración, algunas de ellas realizadas sobre imágenes de gran calado en el fervor devocional de Andalucía. 

    La intervención afectará principalmente a la limpieza general de la talla, al saneado, estucado y policromado de grietas y croquelados respetando la policromía original de la obra, y la sustitución del candelero por otro nuevo. Se espera que la intervención tenga una duración estimada de dos a tres meses si no surge ningún tipo de incidencia o contratiempo. 

    Era intención de esta Junta Directiva hacer coincidir la restauración de su Titular Mariana con el próximo cincuentenario de su hechura y bendición, sin embargo el avanzado estado de deterioro de la misma junto a la responsabilidad en la conservación del Patrimonio de la cofradía, no permite mayores demoras en la consecución de este proyecto que ya comienza a ser una realidad.



  3. En la noche del pasado viernes 22 de junio, se reunía la junta directiva de la Real Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, para entre otros temas decidir cuál será la banda de música que acompañará D.m. a su titular mariana en su próxima salida procesional, tras varias propuestas fue aprobada por amplia mayoría que el acompañamiento musical correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia, será ésta la formación que pondrá las notas musicales en la primera salida a costal de la Virgen de la Paz. 

    Dicha formación, está dirigida por el músico y compositor ubetense Don Cristóbal López Gándara, cabe destacar que la forman un número de componentes que oscila entre 60 y 70 músicos, en un constante proceso de perfeccionamiento musical, con un amplio repertorio de marchas procesionales que interpretan con una calidad exquisita. 

    Desde hace varios años, acompañan en Semana Santa a distintas cofradías de nuestra ciudad, además de participar en diversos actos importantes a lo largo del año, caracterizándose siempre por su puesta en valor del patrimonio musical cofrade, su compromiso, decoro y seriedad, que la está llevando a consolidarse como una formación de gran calidad.

    Por lo que se ha procedido a la firma del contrato, al que asistieron una representación de la junta directiva de la cofradía encabezada por nuestro hermano mayor Don José María Moya González, así como el director y un miembro de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia, rubricando el contrato por el que se confirma el acompañamiento musical para la Semana Santa de 2019. 

    Del mismo modo queremos agradecer desde estas líneas la encomiable labor realizada estos últimos años por la BCT María Santísima del Amor. 

    Podemos adelantar, que este acuerdo musical garantiza que el próximo Domingo de Resurrección, se vuelvan a interpretar composiciones musicales que pertenecen al patrimonio de la cofradía, recuperando en el desfile procesional marchas como “Resurrexit Sicut Dixit” de Don Victoriano García Alonso o “Reina de la Paz” de Don Manuel Antonio Herrera Moya.



  4. Con fecha 15 de junio de 2018, D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General del Obispado de Jaén, ha venido a bien autorizar la solicitud presentada por la Real Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz donde se desarrolla el proyecto de restauración de Nuestra Titular Mariana. 

    La Sagrada Imagen de la Virgen de la Paz presenta un preocupante estado de conservación. Próximamente, en 2020, se cumplirán 50 años de su hechura y el paso de los años ha hecho mella en la talla donde se pueden apreciar craquelados y grietas provocados por los diferentes movimientos del material soporte, así como la pérdida de la capa pictórica en muchas zonas en parte debido a los impactos de alfileres durante las labores de vestimenta. 

    El proceso de restauración consistirá en las siguientes actuaciones: 

     - Limpieza general - Tratamiento sobre las grietas y movimientos del soporte con el fin de evitar que se abran en el futuro con resinas, entelado con lienzos y cola animal sobre más madera. 

    - Estucado y nivelado en las zonas necesitadas, de las mismas características y naturaleza que las originales. - Retocado de las zonas estucadas con técnicas óleo resinosas. 

    - Sustitución del candelero desde la cadera por uno nuevo más resistente y de mejor forma anatómica.  
    - Patinado de las zonas nuevas para igualar la policromía. 

     - Regeneración de la capa protectora empleando cera transparente, incolora y uniforme. 

    El artista designado para llevar a cabo tal fin es el insigne imaginero cordobés D. Antonio Bernal Redondo, una de las máximas figuras de la escultura religiosa del panorama actual español. Bernal, nacido en la ciudad Córdoba en el año 1957, está Graduado en Dibujo Técnico por la Escuela de Artes Mateo Inurria de Córdoba en 1976. Comienza a dedicarse a la escultura religiosa a partir de 1990, fecha en la que se data su primera imagen, Jesús Nazareno de Adamuz (Córdoba), a partir de ese momento su arte comienza a desarrollarse y sus obras se expanden a lo largo de toda la geografía española, traspasando incluso sus fronteras. 

    El genio cordobés puede presumir de una de las carreras más prolíficas que existen en la actualidad, muy notables y celebradas han sido sus creaciones destacando entre ellas las imágenes de Ntra. Sra. del Dulce Nombre (Málaga), El Cautivó (Rus), San Juan de Ávila (Córdoba), o su obra más reciente de Jesús de la Bondad también para su ciudad natal. No obstante es en los Misterios donde Bernal alcanza sus más altas cotas de genialidad, el artista consigue crear escenas en la que cada uno de los personajes implicados son indispensables para entender un todo, un conjunto de extremada comunicación, perfectos estudios artísticos de la anatomía y la mente, y una cuidada iconografía de gusto exquisito. Ejemplo de ello son los Misterios de Las Penas, Humildad y Paciencia, Prendimiento y Resucitado en Córdoba, los Descendimientos de Cabra y Elche, o la Santa Cena de Jaén. 

    Además Antonio Bernal cuenta con una larga trayectoria dentro del campo de la Restauración, realizando numerosísimas intervenciones en las provincias de Córdoba, Jaén y Málaga, y en concreto sobre imágenes emblemáticas y de gran fervor popular como son La Paz, La Esperanza, El Carmen de San Cayetano, Humildad y Paciencia de Córdoba, La Pollinica de Málaga, Las Lágrimas y La Soledad de Jaén, el Nazareno y los Dolores de Linares, o Las Angustias y Yacente de Andújar. En las próximas semanas Nuestra Señora de la Paz será retirada del culto de su capilla de San Nicolás y se trasladará a la ciudad de Córdoba para llevar a cabo la citada y necesaria intervención de restauración. Previamente la Cofradía anunciara la fecha hasta la cual la imagen seguirá esperando la visita y rezos de sus hermanos y devotos.

  5. En la tarde del día 16 de Junio de 2018, reunidos en el templo de Santo Domingo, se ha llevado a cabo el fallo del concurso fotográfico para la elección del cartel de la Semana Santa del año 2019. 

    El jurado, compuesto por D. Felipe Torres Villalba y D. Pedro Mariano Herrador Marín por parte de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, D. José María Moya González y D. Pedro Ángel Charriel Sánchez por parte de la Real Cofradía de Jesús Resucitado y Ntra. Sra. De la Paz, Dña. María del Mar Navarro Soriano por parte de la AFU y D. José María Ruiz Álvarez como experto en artes gráficas; ha tenido el privilegio de valorar el trabajo de 14 autores, 49 obras de gran calidad que ha hecho que la decisión no fuese fácil de tomar. 

    Tras un largo proceso de descarte, el jurado calificador ha decidido lo siguiente: 

    El primer premio: Gabriel Sánchez Bellón. 

    El segundo premio: Antonio José Jiménez Expósito. 

    El tercer premio: Miguel Tejada Moreno. 

    Accésit: Ángel López Almagro. 

    Accésit: Juan Carlos Álamo Álamo. 

    Accésit: Gabriel Sánchez Bellón. 

    ENHORABUENA A LOS PREMIADOS