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COFRADÍA DEL PRENDIMIENTO

BLOG NO OFICIAL DE LA HERMANDAD
  1. La Junta de Gobierno de la Hermandad ha aprobado la ejecución, de manera inmediata, del proyecto de barnizado y dorado del paso de misterio.


    El proyecto será ejecutado por el ubetense D. Manuel Cuadra y el mismo comprende varias fases que van desde el lijado y tratamiento de la madera hasta el barnizado del paso en nogal y dorado de los candelabros, capillas y otros detalles del paso. El proyecto comprende, igualmente, el barnizado y dorado de la cruz de guía de la Hermandad.

  2. NOTA PUBLICA:

    De acuerdo a lo establecido en nuestros Sagrados Estatutos – en adelante, SE- y en la Normativa Diocesana al efecto- en adelante, ND-, se abre el proceso para la celebración de elecciones a Hermano Mayor en el seno de nuestra Cofradía. Para ello, se ha constituido la Comisión Electoral, encargada de gestionar todo el proceso y velar por el cumplimiento de todas las normas que rigen el mismo. 

    Dicha Comisión Electoral queda integrada por: 
    - El Rvdo. Don Antonio Rodríguez Fenoy, capellán. 
    - Dª Leonor Resa Molina, secretaria. 
    - D. Luis Gómez Talavera, vocal. 

    Con fecha 5 de mayo del presente se abrirá el proceso, con la presentación de candidaturas que perdurará hasta el día 20 de mayo del presente (arts. 3 y 6 ND).  Las candidaturas deberán estar formadas por una terna que constará de Hermano Mayor, Vice Hermano Mayor y Administrador, que habrán de reunir los requisitos establecidos en los Estatutos y en la legislación diocesana. Estos requisitos se sintetizan como siguen: 
    - Certificación de matrícula y aprovechamiento de la Escuela de Fundamentos Cristianos establecida en la diócesis o acreditación de formación cristiana adecuada. Acreditar al menos, que se está matriculado en la Escuela de Fundamentos Cristianos, que se han aprobado los dos primeros cuatrimestres y comprometerse por escrito a terminar el ciclo de estudios en que esté matriculado. 
    - Si la candidatura presentada no es la propuesta por el Hermano Mayor y la Junta Directiva Saliente, contar con el respaldo en forma de firmas, del 10 % de los hermanos de pleno derecho de la cofradía (art. 6 SE y art. 7 ND). 
    - Igualmente , serán elegibles los que reúnan las siguientes condiciones: ser miembro de pleno derecho, tener una antigüedad en la cofradía de al menos 3 años, no ocupar ningún cargo político y no estar inmerso en una claúsula prohibitiva, especialmente de las señaladas en el párrafo primero del canon 316, así como de cualquier situación matrimonial o familiar irregular de las consignadas en la “Familiaris Consortio” , y preferentemente si tiene domicilio en esta población o trabaja en ella habibitualmente. (art.10 SE y art.11 ND). 
    - Deberá procurarse que no concurra como Administrador/a, en una misma candidatura, el cónyuge del candidato a Hermano/a mayor, así como tampoco ascendientes o descendientes en primer grado (art. 6 ND). Las candidaturas podrán presentarse en el correo electrónico de la Hermandad: prendimientoubeda@gmail.com, o en la Sede Social sita en la Calle Don Bosco, 14 de Úbeda (bajos del Colegio Salesiano), los siguientes días: 7, 8,12,13,20 y 21 de mayo de 2015; en horario de 20:00 a 21:00 horas. Transcurrido este plazo, se harán públicas provisionalmente las candidaturas presentadas tanto en la Sede Social como en la Parroquia de Santa Teresa, abriéndose un plazo de 5 días hábiles para la presentación de alegaciones. 

    Durante este periodo de tiempo, estará disponible el censo de la Hermandad para todos los hermanos que lo soliciten, previa presentación de su Dni y demostrando estar al corriente de sus cuotas, además deberá firmar en secretaría un compromiso de no usar los datos personales de los cofrades más que para solicitar los avales requeridos por los Estatutos para que se pueda presentar como candidato. La consulta del censo se realizará solicitándolo al Secretario en la Sede Social en las fechas habilitadas para presentar candidaturas, según ya se ha indicado anteriormente. Nunca se expondrá en el tablón de anuncio de la Cofradía o de la Parroquia sino que habrá de estar en la Secretaría de la Cofradía. El día 25 de mayo de 2015 se cerrará el censo electoral y el periodo de impugnación. Una vez cumplido este plazo de impugnación y actualización del censo, deberá enviarse por el secretario a la Delegación de Cofradías y sólo este censo servirá para la celebración de la elección (arts. 7,8,9,10 ND). 

    Los quince días previos a la fecha de las elecciones, el 5 de Julio , se harán públicas las candidaturas definitivas; las cuales se publicarán en el tablón de anuncio de la Parroquia y de la Sede Social. Junto a esto se hará pública la composición de la única mesa Electoral, constituida por la Comisión Electoral e integrada por el Presidente (el de mayor edad), el Secretario (el de menor edad) y dos vocales. Habrá un periodo de cinco días para su impugnación, no interrumpiéndose los quince días de plazo para la celebración de las elecciones. En caso de impugnación, resolverá la Junta Directiva.Sólo estos miembros de la Mesa electoral, tendrán facultades para actuar en el transcurso de las elecciones y para realizar el escrutinio, revocándose cualquier costumbre contraria (arts. 11 y 12 ND). La Mesa Electoral se constituirá en la Biblioteca del Colegio Santo Domingo Savio, sito en la Calle Don Bosco nº16 de Úbeda; el día 5 de Julio de 2015 para la celebración de Elecciones, en horario de 9:30 a 12:15 horas. Llegada la hora establecida se clausurará la Mesa Electoral y de modo inmediato se procederá a practicar el escrutinio de acuerdo a la normativa (arts. 19, 20 y 21 ND). Son electores, los miembros de pleno derecho, los cuales acreditarán su identidad según la normativa civil (presentación del DNI en el momento de la votación). 

    No podrá realizarse el voto por correo (al no reflejarlo nuestros SE ) ni por representación (art. 17 ND). Posteriormente, y de manera inmediata, se comunicarán los resultados al Capellán, que junto a las actas de la elección, deberá comunicarlos a su vez a la Delegación Episcopal para Cofradías y Hermandades. Los resultados se podrán consultar en el tablón de anuncios de la Parroquia y de la Sede Social.
  3. El pasado domingo, 8 de marzo, tuvo lugar el Cabildo General Ordinario de la Hermandad para este curso cofrade. En él se aprobaron el acta del cabildo anterior, y la memoria de actividades de la Cofradía realizadas en el pasado año. Igualmente se aprobaron el informe económico del año 2014 y el presupuesto para 2015, sin contemplarse gasto extraordinario alguno.

    A continuación el hermano mayor pasó a informar a los hermanos presentes del estado actual de la Hermandad. Destaca por su mayor interés que la Hermandad, al igual que la Semana Santa pasada, realizará Estación de Penitencia en la Iglesia Parroquial de San Isidoro, partiendo desde el Colegio Salesiano a las 9:30 horas de la noche, con el mismo recorrido y acompañamiento musical. A continuación se indicó a los presentes que este año la imagen del tribuno a caballo no podrá formar parte del misterio de Nuestro Señor Prendido. Esta circunstancia se debe al extraordinario coste de su reparación, pues habría que desmontar al completo la imagen para analizar la estructura interna y realizar los pertinentes informes expertos. Como era de esperar, este punto levantó la intervención de los asistentes que ansiaban conocer más acerca de la imagen, aportando opiniones contrarias y discrepancias sobre el proceder de la Junta de Gobierno en este asunto, su actuación al respecto, la forma de atajarlo o la conveniencia de revisar el proyecto de misterio. 


    Pese a tener un punto específico en el orden del día, las intervenciones de los hermanos continuaron sucediéndose a lo largo del Cabildo, solicitando la aclaración de las numerosas dudas que el funcionamiento de la Hermandad genera y enriqueciéndolo con sus opiniones. Destacaron, entre otras, las que hacían mención a las Reglas y Régimen Interno (proyecto totalmente resignado al olvido), el ejercicio del Via-Crucis y el Rosario de Candelas y la corrección en su forma de celebración, la participación de la Hermandad en la Feria de San Miguel o la recuperación de la publicación anual de la Hermandad para sufragar gastos, totalmente olvidada en estos últimos años y sin interés alguno en su reaparición.

    Finalmente, el cabildo concluyó con la despedida del Hermano Mayor a los asistentes, la invitación a los cultos cuaresmales que hoy miércoles comienzan, y la oración a Nuestros Titulares.
  4. El próximo domingo 8 de Marzo en la biblioteca del Colegio Salesiano a las 12:45 hrs. en primera convocatoria y a las 13:00 hrs. en segunda y última convocatoria, se cita a los hermanos al Cabildo General de Hermanos con el siguiente orden del día:

    1 - PRECES.
    2 - LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
    3 - PRESENTACIÓN MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO DE 2014.
    4 - INFORMES DE CUENTAS GENERALES DE INGRESOS Y GASTOS DE 2014.
    5 - PRESUPUESTOS 2015.
    6 - INFORMES DEL HERMANO MAYOR.
    7 - RUEGOS Y PREGUNTAS